Casa Ge-Ma ︎Como se construyó

Las casas pasivas con el certificado Passivhaus son viviendas de consumo casi nulo (nZEB), que gracias a un diseño y ejecución precisos consiguen reducir la necesidad de calefacción y refrigeración contribuyendo al ahorro en la factura energética. La energía requerida durante la vida útil del edificio puede cubrirse a partir de energías renovables. Son construcciones respetuosas con el medio ambiente que albergan espacios saludables y confortables.

DISEÑO PASIVO


Hay que optimizar el diseño combinando la orientación, que nos permitirá captar el máximo calor del sol posible en invierno y protegernos de él en verano mediante protecciones solares y ubicar correctamente las ventanas para tener ventilación natural; y la compacidad, con la que reduciremos la superficie en contacto con el exterior disminuyendo las pérdidas energéticas interiores.


En el caso de casa GE-MA la parcela nos ofrecía muy poco frente al Sur, así que se buscó una forma que permitiese ganar longitud de fachada en esta orientación donde poder abrir los huecos necesarios para captar el máximo sol en invierno. Para protegernos en verano se diseñó una pérgola para el patio central y todas las ventanas de Sur y Oeste cuentan con persianas por el exterior.

EJECUCIÓN PRECISA


Para ejecutar una Passivhaus solo tendremos que fijarnos en los 5 principios básicos del estándar.

1.    AISLAMIENTO TÉRMICO

Debemos fijarnos en la continuidad en toda la envolvente del aislamiento térmico para optimizar la transmitancia térmica de las fachadas, la solera y la cubierta según el clima y disminuir las oscilaciones térmicas. El espesor del aislamiento se definirá en función del comportamiento térmico de cada aislamiento, del coste y de lo que mejore la eficiencia energética.

Celulosa insuflada entre la estructura de madera.
XPS en el suelo por el interior.
XPS y lana de roca en el exterior de la envolvente.

La envolvente de casa GE-MA está formada por un entramado estructural ligero de madera con celulosa insuflada y por un SATE de lana de roca. La franja horizontal más próxima al terreno en todo el perímetro de la fachada se realizó con XPS para protegerla de daños por golpes y agua.
La solera se aisló mínimamente por el interior con XPS por su rigidez.

2.   VENTANAS Y PUERTAS DE ALTAS PRESTACIONES

Los huecos son los puntos débiles de la envolvente por lo que hay que ser muy rigurosos tanto en el diseño como en la obra.
Las carpinterías deben ser de altas prestaciones con muy baja transmitancia térmica y vidrios dobles o triples bajo emisivos, que permite controlar el calor en invierno dentro de la casa y en verano mantenerlo fuera. 

Carpintería de madera de una hoja abatible
Puertas exteriores abatibles de carpintería de madera.
Características de los vidrios

3.    AUSENCIA DE PUENTES TÉRMICOS

A la hora de diseñar la casa hay que cuidar mucho los detalles constructivos para reducir al máximo los puentes térmicos. Éstos son los puntos de la envolvente en los que debido a un cambio en la geometría o en el material se producen variaciones térmicas perjudicando la eficiencia energética y aumentando el riesgo de aparición de moho y condensaciones.

Sobreaislamiento de las carpinterías.
Sobre aislamiento en los cambios de geometría.
Aislamiento de la cimentación.

4.    HERMETICIDAD AL AIRE

Las pérdidas por infiltraciones no controladas generan disconfort en el interior de la vivienda y condensaciones intersticiales en los cerramientos. El estándar Passivhaus hace un esfuerzo muy importante en conseguir una envolvente hermética para mejorar la eficiencia energética y garantizar el correcto rendimiento del sistema de ventilación mecánico con recuperación de calor.
0.6 renovaciones de aire por hora es el valor que el estándar permite como máximo para obtener el certificado. Se mide mediante el test blowerdoor, en el que se crea una diferencia de presión entre el interior y el exterior de la casa mediante un ventilador colocado en una puerta.

Para lograr la hermeticidad al aire hay que tener el máximo cuidado en la ejecución de la obra.


Juntas de los tableros tipo OSB exteriores sellados con cintas herméticas.

Ventana sellada herméticamente con los tableros superpan de Finsa.
Blowerdoor instalado en la puerta de entrada.

La línea de hermeticidad en esta casa se formó mediante los paneles de Finsa superpan H TECH P5 colocados en la cara interior del cerramiento. Todas las juntas de los paneles interiores y exteriores se trataron mediante cintas heméticas. Las ventanas se sellaron tanto por el interior como por el exterior con cintas monoadhesivas y  con cintas autoexpandibles entre el marco y el cerramiento.

Cinta impermeable y hermética para el arranque del cerramiento
Cinta colocada bajo el primer durmiente en el perímetro de la solera.
Juntas de los tableros interiores y de lospasos de instalaciones selladas.

La conexión entre la solera y el cerramiento de madera es otro punto crítico que se resolvió con un tipo de cinta impermeable con una banda autoexpandible colocada entre la solera y el primer durmiente de arranque del cerramiento.
Todos los pasos de instalaciones que atraviesen la envolvente deben estar correctamente sellados mediante cintas y collarines.

5.    VENTILACIÓN MECÁNICA CON RECUPERACIÓN DE CALOR

Para minimizar la demanda energética de la vivienda durante la ventilación de los espacios interiores se instala un recuperador de calor en el sistema de ventilación mecánica que permite renovar la calidad del aire controlando la temperatura a la que entra el aire limpio. Por ejemplo, en invierno se aprovecha el calor del aire viciado interior para calentar el aire fresco que viene del exterior. En este proceso los aires no se contaminan de las malas características higiénicas pero si se recupera gran parte de la energía que sale.
En Galicia este sistema favorece la protección de nuestras casas ante altos niveles de Radón, ya que se renueva el aire interior constantemente.

Conductos de ventilación en el falso techo
Rejas de ventilación y climatización interiores
Rejas de impulsión y extracción exteriores

En esta vivienda dispusimos un cuarto de instalaciones de aproximadamente 6 m2 donde se ubicaron tanto el recuperador de calor como la unidad interior de la bomba de calor y de depósito de ACS. Es importante dejar previsto todos los espacios tanto para ubicar las máquinas como los conductos y las rejillas.
Aquí, distribuímos los conductos por los falsos techos, las cámaras de instalaciones en la envolvente y los pasos espécificos.
Para climatizar se instalaron 3 fan coils, alimentados por la bomba de calor, ocultos en falsos techos, de modo que se pudise controlar la temperatura de la casa por zonas.