Casa Pasiva a Lagoa

ESTE PROYECTO AHORRA
2837,955 kgCO2/año

CERTIFICACIÓN
Passivhaus
DEMANDA DE CALEFACCIÓN

12,21 kwh/m2a
DEMANDA DE REFRIGERACIÓN

–kwh/m2a
DEMANDA DE ENERGÍA PRIMARIA

91,60 kwh/m2a
HERMETICIDAD DEL AIRE

0,6 renovaciones/h

La vivienda Passivhaus ubicada cerca de la playa de Gandarío en el Concello de Bergondo, A Coruña, se levanta sobre una parcela con una topografía peculiar. Se trata de una parcela triangular, elevada respecto al nivel de la calle y con pendiente. 

El acceso a la parcela desde la calle marcó el diseño del proyecto desde el primer boceto.

La topografía y la orientación de la parcela, conjuntamente con buscar la solución económica más viable y menos agresiva con el terreno natural, guiaron la distribución de las edificaciones en la parcela sin generar mucha transformación en el terreno y orientar al máximo posible la vivienda al Sur.

Como curiosidad, todas las edificaciones se resuelven mediante construcción tradicional, muros de carga de bloques de termoarcilla y forjados con tradicionales, de viguetas y bovedillas aislantes, que ayudan a mejorar la transmitancia de la envolvente.

El exterior se resuelve mediante acabado en piedra y un sistema SATE acabado con pinturas de base mineral.

Las carpinterías son de PVC y vidrio doble bajo emisivo. La propia forma de la vivienda ya plantea un elemento de protección solar para las ventanas de la fachada Sur al mismo tiempo que crea un porche en el exterior. El resto de las ventanas están protegidas por el exterior mediante persianas tipo screen que mitigan la incidencia del sol en los meses más calurosos. 

La climatización de la casa se suministra a través del aire de ventilación mecánica con recuperación de calor y una batería eléctrica de postratamiento para lograr el máximo confort.

 

ACTORES
Arquitectura: Marta Trigás
Passivhaus Designer: Marta Trigás