Casa Passivhaus Baiona 

ESTE PROYECTO AHORRA
3696,6 kgCO2/año

CERTIFICACIÓN
Passivhaus Classic
DEMANDA DE CALEFACCIÓN

11,01 kwh/m2a
DEMANDA DE REFRIGERACIÓN

–kwh/m2a
DEMANDA DE ENERGÍA PRIMARIA

59,49 kwh/m2a
HERMETICIDAD DEL AIRE

0,6 renovaciones/h

La vivienda Passivhaus está ubicada en el Concello de Baiona, un municipio costero del Sur de Galicia con un clima cálido todo el año.

Se diseñó una vivienda en planta baja con un programa amplio en una parcela muy larga y estrecha de forma rectangular. Se distinguen cuatro volúmenes tanto en forma como en acabados. El primer volumen más cercano a la entrada a la parcela contiene el garaje y un porche para aparcar más coches a cubierto en el interior de la parcela. El segundo y tercer volumen contienen la zona más privada de la casa, mientras que el cuarto contiene la piscina cubierta. Este despiece responde a la necesidad de buscar la mayor línea de fachada a Sur y respetar la privacidad de los espacios interiores.

La vivienda se construye con materiales de bajo impacto ambiental, muros de madera contralaminada (CLT de pino de Galicia) y aislamientos naturales de lana de roca tras una fachada ventilada de cerámica.

Las carpinterías son de PVC  y triple vidrio de altas prestaciones para mejorar el comportamiento energético de la vivienda en el clima de la zona, con inviernos fríos y veranos cálidos. Para mejorar el comportamiento térmico en verano se cuenta con persianas de lamas orientables por el exterior en la mayor parte de las ventanas y un porche de estar hacia el jardín.

Está climatizada mediante una batería de postratamiento de agua para calefactar y refrigerar ubicada en el sistema de ventilación y también cuenta con toalleros calefactores en las zonas húmedas. Se suplementa este sistema mediante un fan coil que aportará el confort necesario en los días pico.

 

ACTORES
Arquitectura: Marta Trigás
Passivhaus Designer: Marta Trigás
Arquitectura técnica: ALCE Arquitectura
Certificación: Energiehaus Arquitectos SL