Casa Passivhaus Iñás 

ESTE PROYECTO AHORRA
3100,51 kgCO2/año

CERTIFICACIÓN
Passivhaus Classic
DEMANDA DE CALEFACCIÓN

12 kwh/m2a
DEMANDA DE REFRIGERACIÓN

–kwh/m2a
DEMANDA DE ENERGÍA PRIMARIA

92 kwh/m2a
HERMETICIDAD DEL AIRE

0,6 renovaciones/h

La vivienda Passivhaus, ubicada en Iñás (Oleiros), se levanta sobre una parcela con varios condicionantes.

El primero es su forma alargada en la dirección Este – Oeste, lo que condicionó la forma de la vivienda para aprovechar al máximo las ganancias solares y el jardín en la zona Sur. Además, se encuentra delimitada al Norte por el río San Pedro y al Este por la carretera que se ubica a 2 metros de desnivel positivo, aproximadamente, sobre la rasante natural de la parcela. El resultado es una parcela con un nivel freático muy elevado y hundida respecto a la cota de entrada desde la calle. 

Por estos motivos, las opciones para resolver la estructura y la cimentación de la vivienda se determinarán conjuntamente entre la dirección de obra y la constructora en cuanto comience la obra.

La optimización energética de la vivienda está resuelta con bloques de termoarcilla y SATE. Los forjados de las cubiertas son planos y tradicionales, de viguetas y bovedillas aislantes que ayudan a mejorar la transmitancia de la envolvente.

Las carpinterías son de PVC y vidrio doble bajo emisivo. La propia forma de la vivienda ya plantea un elemento de protección solar para las ventanas de la fachada Sur al mismo tiempo que crea un porche en el exterior en el que se ubican toldos verticales para mejorar la eficiencia energética de estas ventanas en los días de verano.

La climatización de la casa se suministra a través del aire de ventilación mecánica con recuperación de calor y una batería eléctrica de postratamiento para lograr el máximo confort.


ACTORES
Arquitectura: Marta Trigás
Passivhaus Designer: Marta Trigás
Arquitectura técnica: Calcugal